Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios.
Los principios, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano.
Temor a Dios
que cada una de las acciones que realiza un miembro del equipo técnico y su junta directiva, hacerlo como un servicio y agrado a los ojos de Dios.
Honradez
que cada uno de los miembros de la mancomunidad, se muestran como personas rectas y justas, que se guíen por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.
Neutralidad
se considera como una expresión política y en la medida en que la voluntad del individuo ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad, en búsqueda del bien común.
Lealtad
Guardar confidencialidad respecto a la información de la que maneja la mancomunidad y en caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar de los asuntos, para velar por el buen nombre de la institución, dentro y fuera de la misma.
Respeto
a la vida en general, al entorno multicultural, ecológico y social para poder vivir en un territorio con armonía y contribuir para una sociedad de paz.
Competencia
se podría definir como la capacidad, real y demostrada de cada uno de los miembros de la mancomunidad, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
Transparencia
crear e implementar sistemas de buenas prácticas de rendición de cuentas al interior de la mancomunidad, así como con todos los integrantes y aliados estratégicos.
Tolerancia
respeto a las ideas, creencias que les haga apreciar y respetar las opiniones individuales.
Cooperación
considerado a nivel de los miembros de la mancomunidad, como el trabajo en común llevado a cabo por parte de cada uno, hacia un objetivo compartido, utilizando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada.
Responsabilidad
El manejo eficiente de los recursos en la realización de las actividades, de modo que se cumplan con excelencia y calidad los objetivos y metas de la mancomunidad.
Compromiso
es una decisión personal de cada uno de los miembros de la mancomunidad, que va más allá de cumplir la obligación laboral, El compromiso nace del interior y aporta un extra que conduce a la excelencia, pues implica poner en juego todas las capacidades y hacer más de lo esperado.
Equidad
Actuar con legalidad, justicia e imparcialidad tanto en la prestación de servicios como en las relaciones laborales sin tratar con privilegio o discriminación, sin tener en cuenta su condición económica, social, ideológica, política, sexual, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza.
Eficiencia
lograr la mayor optimización en el uso de los recursos.
Honestidad
una mancomunidad actuando correctamente, utilizando con responsabilidad y transparencia los recursos que se les encomiendan y mostrando un respeto absoluto ante los bienes ajenos.
Justicia
La mancomunidad considera que la justicia en las acciones que se desarrollan, deben ser primordiales para el alcance de las metas de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.
Democracia
Orientada hacia el desarrollo de las capacidades de todos sus miembros, para participar en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas a problemas.